Síguenos en nuestras Redes Sociales


¿Puedo hacerle una devolución de mi casa a Infonavit?

No existe un esquema para hacer una devolución de casa al Infonavit como tal; lo que más se le parece es una Dación en Pago, donde entregas la casa al Instituto para que ellos la vendan y entonces recuperen lo que les debes. Realmente NO es una devolución de casa sino una entrega de la casa, que requiere un proceso largo y complicado para que te dejen de descontar de tu sueldo el pago del crédito.

Siempre es mejor vender la casa por tu cuenta y recuperar algo de dinero, antes de pensar en devolver la casa al Infonavit en una dación en pago, pues al venderla liquidas la deuda que tienes con el Infonavit, te dejan de descontar y recuperas dinero, además de que mantienes sano tu historial crediticio y dejas abierta la opción de un nuevo crédito para un futuro.

En cambio si entregas la casa sin liquidar lo que le debes al Infonavit en una Dación en Pago: quedas con mal historial.

Por eso antes de pensar en la dación en pago, es mejor vender la casa y liquidar el crédito o cambiar el crédito Infonavit a un banco, obteniendo mejores condiciones.

Si ya no puedes pagar tu crédito Infonavit, no basta con abandonar la casa sin realizar el trámite completo hasta que dejen de descontar de tu sueldo el pago de la mensualidad, pues si lo haces podrías tener consecuencias que llegarán tarde o temprano.


Otra desventaja de hacer una dación en pago es que No te van a dar dinero; ni lo que has pagado, ni la diferencia que haya entre el precio de la casa y la deuda que tengas con el Infonavit. Por eso es mejor venderla, para que recuperes algo de dinero; al vender la casa liquidas tu deuda con Infonavit y lo que sobre es para ti.


Importante aclarar que la dación en Pago NO aplica para los créditos del tipo Cofinavit, porque el banco también necesita recuperar la parte de dinero que te prestó, al igual que el Infonavit. Así que la dación en pago únicamente aplica para los créditos donde solo le debes al Infonavit

La Dación en Pago NO se considera terminada hasta que el Infonavit tenga adjudicada la casa ante el RPP y haya tomado posesión de la propiedad.

El proceso de Dación en pago o devolución de casa al Infonavit, toma mucho tiempo en terminar; ellos dicen que toma 2 1/2 meses, la realidad es que dura muchos meses e incluso años.


Al principio te pondrán muchas trabas para iniciarlo diciendo que no se puede, pero si insistes te pedirán todos los papeles que puedan, especialmente te exigirán que demuestres que todos los pagos de servicios y Predial están al corriente.


Considera que durante todo el proceso, te seguirán descontando de tu sueldo el pago de la casa, hasta el día que se formalice legalmente la entrega de la propiedad al Instituto.


Finalmente debes saber que al devolver la casa al Infonavit por medio de una dación en pago, quedarás con una nota negativa en Buró de Crédito, por lo que NO podrás solicitar un segundo crédito con el Infonavit y muy probablemente tampoco con un banco.


Fuente: Libre sin Deudas.



Infonavit te prestará solo el 60% si no le autorizas revisar tu Buró de Crédito.


En este año el Infonavit le ha dado mayor importancia al Buró de Crédito de sus derechohabientes para la decisión de otorgamiento de crédito. Ahora desde que quieres consultar tu monto de crédito en la precalificación, si no le autorizas consultar tu Buró de Crédito solamente te otorgarán un 60% del monto real de acuerdo a tu nivel salarial.

Tener mal historial crediticio te pone en riesgo, ya sea que le autorices o no hacer la consulta de tu record o consulta especial.

Todo cambió con la nueva Reforma Infonavit 2021.

Años anteriores el no autorizar la consulta de Buró de Crédito te limitaba utilizar máximo el 75% del crédito solicitado. Sin embargo con la nueva Reforma el Infonavit en tiene como objetivo asegurar una cartera crediticia sana y a su vez promover la cultura financiera y crediticia de sus derechohabientes para evitar caer en morosidad.

Lo que debes tener en cuenta es que tu crédito es una prestación laboral, por lo tanto no te pueden negar el crédito, pero si te pueden limitar el monto de crédito en caso de no autorizar la consulta.

Así que solo te prestarán un 60% del crédito Infonavit al que tienes derecho, solo por negarte a la revisión.

Por otro lado, si aceptas que revisen tu historial y tienes mal record, te pueden reducir el crédito:

·        20% por la mala calificación otorgada por el Infonavit y

·        20% por la mala calificación en Buró de crédito.

En resumen, si tienes mal historial en Buró de Crédito pueden pasar 1 de 2 cosas:

a) Si autorizas que revisen tu historial en Buró de Crédito, podrían prestarte un 40% menos (20% menos por tu calificación otorgada por el Infonavit y entre 10% y 20% menos por tu historial en Buró de Crédito).

b) No autorizar al Infonavit Revisar tu Buró de Crédito 2021, hace seguro que le resten un 40% al monto máximo de tu crédito Infonavit.

Lo anterior busca incentivar al trabajador para que mejore su calificación en el Buró antes de solicitar un crédito ante el Infonavit.